La Inteligencia Artificial abarca un campo tan amplio que nos sería difícil acotar y podríamos estar hablando de sus diferentes ramas durante días. Dentro de él, la parte más visible son los robots. Históricamente fue uno de estos sistemas (Deep Blue) quién ganó al experto ajedrecista Kasparov en 1997. Desde entonces, sus avances y mejoras han hecho que, a día de hoy, y con la llegada del 5G, se hagan más sofisticados, veloces e inteligentes permitiéndoles procesar datos de manera más rápida.

Alejándonos del robot de la infancia por antonomasia, C-3PO (La Guerra de las Galaxias), hoy os queremos hablar de algunos robots que podemos encontrar actualmente en el mercado y, quién sabe, si pronto formarán parte de nuestro día a día. 

El grupo de música. La empresa china ZTE presentó en el pasado Mobile World Congress dos brazos robóticos, uno tocaba el piano con gran precisión y otro la batería. Podían dar un concierto durante horas sin cansarse.

El perfecto compañero. Liku, así se llama este humanoide de diseño surcoreano, que ha sido concebido para ayudar a las personas mayores para que no se sientan solas. Cuenta con un sistema de interpretación multisensorial (siente los abrazos), y además expresa emociones. A su vez avisa  los servicios de emergencias si su propietario se cae o se desmaya.

¿Un café? KT, empresa surcoreana, ya cuenta con más de 50 robots camareros que sirven cafés acordes a las preferencias del consumidor en Corea. Estos sistemas tienen cámaras y sensores que detectan colas y reconocen a los usuarios.

El/la babysitter. Kebbi es la tecnología diseñada para cantar, bailar y dar clases de inglés a los niños. Su sistema de reconocimiento facial hace que sepa si un extraño ha entrado en casa y a través de su control por voz, los más pequeños pueden pedirle canciones.

Pepper. Este humanoide es el que estamos más acostumbrados a ver recientemente por televisión ya que es el más parecido a un humano. Mide 1,20 cm, detecta las emociones e interactúa con quien se dirija a él.

Se acabó ordenar sillas. La automovilística Nissan está trabajando en sillas inteligentes que se recolocan ellas mismas.  

Asistentes olímpicos. Según publica la agencia EFE, los próximos juegos de Tokio 2020 contarán con el apoyo de robots que asistan a personas con movilidad reducida y un exoesqueleto que favorecerá el trabajo de los empleados de los juegos.