A día de hoy prácticamente todo el mundo sabe qué es el Big Data o puede definir a grandes rasgos en qué consiste. Datos como mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, formularios, emails, encuestas…, son procesados para transformarlos en información que sirva para tomar decisiones en muchísimos, por no decir todos, los sectores que podamos imaginar. Hoy desde NovaQuality queremos poner el foco en algunas de las que quizá no conozcas o no te hayas parado a pensar que utilicen Big Data.

La Liga. Así es, la Liga Nacional de Fútbol emplea herramientas de análisis Big Data para saber cuándo está más indicado celebrar los partidos, de tal forma que se consiga la mayor audiencia en su emisión a través de la televisión y afluencia a los estadios.

La agricultura. El sector primario siempre ha funcionado a través del sistema de prueba y error. Pero los errores se pagan caros si el agricultor pierde su cosecha y tiene que esperar un año entero hasta poder poner en marcha la siguiente, por lo que la mejor manera de afinar sus pasos es confiar en el Big Data. Los satélites especializados en ofrecer datos agrometeorológicos que ayudan a saber si el cultivo necesita riego o abono son una efectiva ayuda con la que ahora cuenta este sector.  

Empresas de mensajería. Gracias a la transformación de datos en información útil, estas compañías pueden optimizar su actividad previendo la cantidad de paquetes que se van a enviar en las siguientes 24/48 horas y adecuado sus estructuras a ello.

El ciclismo. El deporte vuelve a presentarse como el mayor beneficiado del uso de datos masivos. En su caso, a un equipo ciclista le ayuda a saber qué ciclista es el más óptimo para cada etapa, y establecer así los roles de cada miembro del grupo.

Fontanería. Hasta en el campo de los desperfectos del hogar es posible realizar predicciones a través del Big Data. Por ejemplo, en base a diferentes parámetros se puede determinar el momento en el que se puede fallar la caldera de la calefacción.