Las profesiones del futuro se basan en Big Data

El campo del Big Data está experimentando un crecimiento anual entre el 8 y 10 %, lo que refleja el progreso y asentamiento de este sector, tal y como asegura Francisco Javier Antón, presidente de la Fundación Big Data en el marco de Fórum Big Data 2018. Esto genera a su vez, una necesidad de personal cualificado que se traduce en una brecha tecnológica.

En palabras de Antón, «hoy nadie quiere estudiar matemáticas o física, faltan profesionales de la tecnología y de Big Data. Estamos hablando de un mercado que va a crecer mucho pero no hay profesionales».   

En concreto, en el periodo 2014 – 2015 se duplicó la demanda de este perfil profesional de especialista en datos. Durante el ejercicio de 2014 se solicitaron 1.797 personas con conocimientos en Big Data, y en 2015 ya se rozaba la cifra de los 4.000, según el informe Generación de Talento Big Data España realizado por Cotec. Esta demanda no ha parado de crecer, y entre la segunda mitad de 2017 y la primera de 2018 aumentó casi en un 80 %. Además, se espera que para 2023 este segmento genere 900.000 puestos de trabajo, de acuerdo a Economía Digital.

¿Qué se le exige al especialista en datos?

Entre las nociones más comunes del experto en datos se encuentra la formación y/o experiencia con AWS, Python, Hadoop, Spark, Cloudera, MongoDB, Hive, Tableau y Java. Pero lo que realmente se busca es que sea un perfil híbrido, una persona polivalente con un conocimiento de Tecnologías de la Información (IT) más amplio, en lugar de habilidades especializadas.

Además, según el blog del portal infoempleo, la capacidad de análisis y las buenas dotes comunicativas son pilares fundamentales para facilitar la rápida adaptación a nuevas situaciones y poder explicar sin dificultad al resto del equipo las conclusiones de los análisis sin recurrir al uso de tecnicismos.

¿Qué formación hay que tener para ser un buen analista de datos

Según el portal Universia, los grados más relacionados con este campo y que favorecen la base para especializarse en este conocimiento son los de Ingeniería, Informática, Programación y Análisis o Procesamiento de Datos.

Sin embargo, también sucede que en función del cargo a desempeñar, se pueda solicitar que la persona posea el título en Diseño, Estadística, Gestión de Equipos y/o Comunicación Audiovisual.

En la actualidad existen multitud de máster y cursos de postgrado orientados a esta formación, sin que sea requisito indispensable haber cursado previamente alguna de las carreras mencionadas.

El futuro ya está aquí, ¿estamos preparados para afrontarlo?