El Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio es, según el IEBS, “el conjunto de procesos requeridos para ofrecer una solución informática que nos permita analizar cómo está funcionando nuestra empresa. Este conocimiento hará que optimicemos dicho funcionamiento mediante la toma de decisiones pertinentes”.

Descendiendo a ejemplos que ilustren esta técnica, el BI ayuda a que, por ejemplo, un restaurante sepa qué platos añadir a la carta, una marca qué local cerrar, una firma de coches cuál fabricar, un banco qué clientes son más solventes para ofrecerles productos financieros, y así un largo etcétera que contribuye al avance de cualquier tipo de empresa, desde la más pequeña a la más grande.

Como decíamos, la tecnología Business Inteligence no es solo para las grandes empresas. A un pequeño establecimiento esta tecnología le ayuda a elaborar el horario comercial o a saber qué día de la semana es el mejor para cerrar.

Asimismo, las organizaciones que trabajan con productos tangibles necesitan de un control de las existencias, sobre todo cuando este varía en función de la época del año. Los picos de ventas en verano o en Navidad son complicados de prever para muchas firmas a la hora de acertar con la cantidad adecuada para maximizar los beneficios.

Del mismo modo, la inteligencia de negocios favorece la labor del cruce de datos para fomentar las ventas complementarias. En este punto nos referimos al famoso caso de los pañales y la cerveza, al tener hijos se sale menos y aumenta el consumo en el hogar y se ponían cerca los unos de las otras.

Otra de las áreas en las que el Business Intelligence ayuda a las industrias es con el forecasting o previsión de resultados. En ocasiones sucede que de los objetivos planteados a principios de año a los resultados obtenidos a finales del mismo existen grandes diferencias y, ante esto, la mejor solución es la implantación de cuadros de mando que detecten a tiempo las variaciones de presupuesto para poder corregirlas.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas posibilidades que tiene la aplicación de estas herramientas, pero muestra suficiente de que para crecer en el mundo empresarial es necesario tener la mejor información y eso significa incorporar el Business Intelligence en la mayor medida posible. En NovaQuality somos expertos en estas herramientas que gestionan los datos de los clientes, aportando método, herramientas y formación personalizada para que la analítica sea la base a la hora de tomar decisiones.