Desde que surgiera por primera vez el término Inteligencia Artificial (IA) en 1956 en la conferencia de Dartmouth, gracias a teorías de la ciencia cognitiva, la psicología, la lógica, etc., y al nacimiento de tecnologías como internet, la IA se ha ido perfeccionando incluyendo dichas innovaciones en su desarrollo.


Mientras la Inteligencia Artificial avanzaba a lo largo de estos más de 60 años, apareció de su mano el Machine Learning, un software que construye y resuelve un árbol de decisiones en función de los datos proporcionados, y de aplicar fórmulas heurísticas en cada nodo del árbol, construyendo un sistema de inferencias.

¿Cuáles son los grandes hitos de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en nuestro entorno?

  • Eliza (1966). Así se llamó el primer programa capaz de procesar lenguaje natural y responder a preguntas sencillas con frases programadas.
  • Las previsiones de “2001: una odisea del espacio” (1968). Está considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia por cómo muestra que a máquinas que alcanzan niveles humanos y la destreza del director para captar el miedo del hombre ante la malicia de los ordenadores.
  • El primer coche autónomo. Antes del reconocido Tesla, el investigador alemán Ernst Dickmanns y su equipo de ingenieros crearon un vehículo 100 % autónomo usando como base una furgoneta Mercedes-Benz. El aparato era capaz de moverse, cambiar de carril o frenar en el tráfico de una autopista.  
  • Cuando Deep Blue ganó a Kasparov. En 1997 fue la primera vez en la historia que una máquina vencía a un campeón de ajedrez. Deep Blue podía calcular 100 millones de posiciones por segundo.
  • El primer robot doméstico (2002). Roomba utiliza el principio de inteligencia artificial y aunque sus algoritmos de comportamiento son más simples, fue todo un éxito por contar con la suficiente inteligencia como para limpiar el suelo y la alfombra de una casa.
  • Jarvis o el mayordomo inteligente de Zuckerberg (2017). Controla y automatiza toda la domótica del hogar además de jugar con la familia y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta.

¿Hasta dónde llegarán la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?