El Big Data o cualquiera de sus denominaciones como macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala han estado desde siempre entre nosotros. Desde que surgiera la escritura, el ser humano ha estado generando datos. Sin embargo, fue cuando estos empezaron a sobrepasarnos y a mostrar problemas de compilación cuando comenzó a forjarse lo que más tarde adquirió la denominación de Big Data.

Hoy en día todo es Big Data o contribuye a ello, y para entenderlo mejor, desde NovaQuality queremos recomendar cinco libros para iniciarse en el mundo de esta “herramienta”.    

Big data, gestión y explotación de grandes bases de datos, de Montserrat García-Alsina. Manual básico para la comprensión de los conceptos fundamentales. A su  vez, entre sus páginas detalla cómo proceder en la gestión y creación de valor gracias a estos datos.  

Las bases de Big Data, Rafael Caballero y Enrique Martín. La explicación más clara y sencilla con ejemplos reales de todo aquello que provoca el uso de nuestros datos en el día a día como las tarjetas de crédito, las aplicaciones móviles, las redes sociales, cada acción online que realizamos deja un rastro.  

Big Data, privacidad y protección de datos, Elena Gil. Ante la enorme cantidad de información y, sobre todo, de datos sensibles y personales que maneja el Big Data, es necesario un análisis y una valoración técnica y jurídica para promover las buenas prácticas que garanticen la adecuación de esta herramienta a la normativa y, en consecuencia, el respeto por los derechos de los ciudadanos.

Big Data. La revolución de los datos masivos, Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier. Estos dos expertos en la materia, describen qué son los macrodatos, cómo pueden cambiarnos la vida y cómo defendernos de sus peligros. Esta obra fue considerada pionera en su campo y adelantada a una tendencia que crecía (y crece) a un ritmo frenético.

La Ingeniería del Big Data. Cómo trabajar con datos,  Juan José López Murphy. Este título hace un recorrido por las distintas fases necesarias para ejecutar eficazmente el uso del Big Data: el entendimiento de los datos y la información, los tipos de tecnologías, cómo comenzar un proyecto desde cero, errores de novatos alcanzando la madurez y perspectivas sobre el futuro.