La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están teniendo una gran utilidad y registran resultados muy positivos al ser aplicados en el área de marketing, aunque todavía se les puede sacar un mayor provecho. Esta es una de las principales conclusiones del documento “IA aplicada al Marketing. Bienvenido a la revolución (aunque aún no haya llegado)” elaborado por nuestro compañero José Naveiras García, director de proyectos de TI en NovaQuality Consulting.

Medios de comunicación como Marketing Directo, Big Data Magazine, Observatorio RH o Ecommerce News se han eco de este informe que destaca, además, que los miedos iniciales de los profesionales del sector a que estas técnicas les quitasen su trabajo han desaparecido puesto que han comprobado que las herramientas de analítica y gestión de datos contribuyen a su desempeño laboral.

De este modo, Naveiras destaca en su análisis que una de sus mayores aportaciones de la IA y el Machine Learning a los departamentos de marketing es la posibilidad de trabajar diferentes aspectos en formato “micro”, es decir, de una forma totalmente adaptada y personalizada:

  1. Microsegmentación. Este tipo de tecnología ofrece una segmentación de la cartera de clientes más reducida, acertada y adaptada a cada una de las acciones de nuestra compañía.
  2. Microdemanda. Permite prever cuál será la demanda que realizará cada cliente respecto a un producto y/o servicio teniendo en cuenta múltiples factores y ayudando a la empresa a mejorar la gestión de almacenaje, stock, personal, maquinaria, etc.
  3. Microcampañas. La IA y el Machine Learning contribuyen a afinar la puntería y a aumentar la efectividad de las campañas de marketing.
  4. Microanalítica. La cantidad de datos disponibles y la velocidad de procesamiento de los mismos se incrementa gracias a estas herramientas, lo que permite analizar, medir y conocer en detalle la eficacia de una campaña.
  5. Microresolución. Estas técnicas predicen casi cualquier problemática que pueda surgir por parte de un usuario ayudando a que la resolución de la incidencia se realice de manera rápida y personalizada.