La Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en todas partes, está presente en prácticamente cualquier interacción que llevamos a cabo con la tecnología. A pesar de ello, todavía cuesta entender, ya no en qué consiste, sino cómo funciona, cómo aprende lo que sabe y absorbe nuestra información para convertirla en algo útil. Para poder arrojar algo de luz sobre esta incógnita, desde NovaQuality queremos señalar varias apps creadas para facilitar el aprendizaje de las máquinas y comprender la herramienta de Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

AutoDraw. La app más elemental para entender cómo funciona un sistema de Inteligencia Artificial. Su función es sencilla, tú dibujas y ella traduce tus esbozos en un dibujo de líneas pulidas. La aplicación cuenta con una base de imágenes amplísima que le permite identificar lo que se está queriendo dibujar y devuelve múltiples opciones de resultados. Es algo así como el “quizá quisiste decir…” de Google, pero en versión dibujo.

Semantris. Una interfaz básica que ejemplifica a la perfección el aprendizaje automático. El juego es simple, su opción ‘Blocks’ consiste en eliminar bloques en los que aparece una palabra a través de definiciones. La máquina ya cuenta con una gran cantidad de descripciones para reconocer términos, pero el aprendizaje automático se encuentra en que cuantas más definiciones introduzca el jugador, más información le da al sistema y mejor podrá adivinar.

Emoji Scavenger Hunt. Esta app tan divertida adivina gracias a la cámara del teléfono móvil el icono o emoji que equivale a lo que ves a través de ella. Del mismo modo que en casos anteriores, los resultados que ofrece se deben a la cantidad de datos de entrenamiento que le han sido aportados.

Thing translator. Este software permite saber en varios idiomas cómo se escribe y pronuncia cualquier objeto que podamos fotografiar con el móvil. 

Thispersondoesnotexist. Para terminar, queremos compartir una aplicación que simplemente te muestra lo que es capaz de hacer la Inteligencia Artificial. Esta tecnología crea rostros que perfectamente pueden ser cualquier persona que pasea por la calle, pero realmente no existen. Mas no se las inventa de la nada, sino que cruza imágenes de su extensa base de fotografías con rostros.