La Covid-19 y el contexto de la pandemia han favorecido la aceleración digital en muchas empresas y sectores productivos. En consecuencia, y en favor de este revulsivo para la innovación, la Inteligencia Artificial y derivados como el Machine Learning también han sido objeto de avances a lo largo de este 2021. Así, su evolución se ha manifestado en un amplio abanico de sectores, desde el retail o la logística hasta la salud. Estos, por ejemplo, son algunos de los hitos y hechos más destacados de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en este año:
- Sector retail y logística. En la actualidad, uno de cada tres retailers utilizan la Inteligencia Artificial, según un análisis realizado por NovaQuality. Herramientas de Big Data, Machine Learning o soluciones basadas en IoT se combinan en los procesos para agilizar los plazos y, en general, los ciclos de producción. Tanto es así que ya gran parte de la actividad del sector sería impensable sin la intervención de la Inteligencia Artificial, también desde la perspectiva del consumidor, que ya genera sus expectativas hacia al producto tras la mano de la tecnología.
- Salud. La salud es uno de los sectores en los que más cambios se están produciendo gracias a las innovaciones que vienen de la mano de la Inteligencia Artificial. Los beneficios son de muchos tipos, desde la mejora en tratamientos como en la velocidad de los diagnósticos. Así, este 2021 hemos visto cómo se pueden identificar, con sistemas de Inteligencia Artificial, mutaciones en diferentes tipos de cáncer, así como optimizar los procesos de predicción en pacientes oncológicos que reciben determinados tratamientos. También, sin ir más lejos, la ciencia ha encontrado en la Inteligencia Artificial un aliado en su lucha contra la Covid-19, sobre todo en materia de prevención de riesgos y de recomendaciones de tratamientos.
- Banca. La banca nunca es ajena a los avances en tecnología. De hecho, en su afán por hacer más transparente y accesible su actividad de cara al consumidor, es un sector altamente competitivo que siempre suele estar al tanto de las últimas tendencias en innovación. Se entiende de esta forma que viéramos en 2021 cómo la banca española fichaba a más de 1.500 científicos de datos y jóvenes de perfiles STEM. En esta línea, los bancos ya están implementando herramientas de Machine Learning que les permiten, entre otras funcionalidades, predecir a través de algoritmos el riesgo de impago en la concesión de créditos, al mismo tiempo que pueden mejorar el diseño de productos financieros personalizados para el consumidor.
- Seguros. Trabajar con Inteligencia Artificial significa apostar por una mayor seguridad, también en el sector de los seguros. Desde NovaQuality ya avanzábamos que el fraude en la reclamación de las pólizas suponía el 4,5 % de las primas facturadas por las aseguradoras europeas. A partir de estos datos, la Inteligencia Artificial se puede aplicar para detectar con antelación patrones y relaciones complejas por las que calcular probabilidades y situaciones de fraude, además de perfilar grupos de clientes según determinados porcentajes de riesgo.
Urbanismo y energía. El sector de la energía, y en especial el mercado eléctrico, también necesita de soluciones aplicadas desde la Inteligencia Artificial no sólo para ser más eficiente, sino también más sostenible. Una de sus manifestaciones más evidentes tiene que ver con la configuración de las ciudades, cómo funcionan y cómo absorben la actividad de los ciudadanos, desde la energía utilizada para iluminar las calles hasta el funcionamiento del transporte público. Se explica así que hablar de ciudades verdes implique necesariamente hablar de ciudades inteligentes, más amables y más eficientes. Este 2021, siguen destacando urbes como Singapur, Oslo o Zúrich, que llevan años a la cabeza del urbanismo inteligente y apuestan por la tecnología como garante de la sostenibilidad en sus calles.