El científico de datos y el analista de datos son dos de las profesiones más en auge y proliferantes hoy en día en nuestro país y en la mayor parte del mundo. Es más, el informe  EPYCE 2018: Posiciones y competencias más demandadas, elaborado cada año por el EAE Business School, muestra que los perfiles relacionados con Big Data o macrodatos son los más solicitados en España. Además, acorde a las estimaciones de Deusto Formación, durante 2018 la demanda de expertos en Big Data se incrementó en un 128%, mientras que solamente aumentó un 68% el número de estos profesionales en el mercado laboral.  

Hoy, desde NovaQuality, queremos aportar una serie de claves que consideramos óptimas para desarrollar correctamente la carrera profesional como analista de datos. Sin olvidar la necesidad de una formación previa en Big Data, las principales cualidades que se esperan en un data analyst son:

  1. Escepticismo. El perfecto analista cuestionará los datos obtenidos así como las conclusiones y el método de capturarlos, de tal forma que así podrá prevenir fallos que de otro modo habrían pasado desapercibidos.
  2. Exhaustividad. Esta cualidad se traduce en entregar junto con las conclusiones las explicaciones propias que desciendan al detalle del cómo y el porqué de dichas conclusiones.
  3. Capacidad de desglosar. El data analyst debe saber extraer de cada dato las capas inferiores que sean relevantes para el fin que persigue. Un ejemplo, no basta con identificar cuál fue el primer producto que compró un cliente, sino las compras posteriores, a través de qué dispositivo hizo la compra o desde qué zona geográfica.
  4. Creatividad e imaginación. Un componente creativo ayudará al analista a plantearse otros modos de resolución de incógnitas o emplear otros filtros que le den nuevos resultados.
  5. Comunicación. Una adecuada capacidad de comunicación es esencial para saber trasladar sus conclusiones y resultados a sus compañeros, sobre todo a aquellos que no están familiarizados con su labor.

Además, según el IFP, estos profesionales pueden trabajar como Chief Data Officer, CDO, aunque necesitarán formación en informática para poder llevar a cabo la estrategia de negocio más adecuada. Y otro puesto al que optan es al de consultor o auditor y todo lo relacionado con la seguridad digital.